Solo Para Niños

¡No estas solo! Siete de cada diez niños en su escuela probablemente hayan tenido dolor de cabeza en algún momento, y uno de cada diez tendrá una migraña.

¿Cómo son tus dolores de cabeza?

Si estás leyendo esto, es probable que tengas dolores de cabeza. Tal vez las obtenga algunas veces al año, cada mes, cada semana o incluso todos los días. Tal vez su médico o padres le hayan dicho que los dolores de cabeza que recibe no son solo dolores de cabeza, sino migrañas. A pesar de que las migrañas son realmente dolorosas y pueden hacer que te pierdas cosas divertidas, no pasa nada contigo y muchos otros niños también las sufren.


¿Qué es una migraña?

Casi todos tienen dolores de cabeza. Podría tener un dolor de cabeza por golpearse la cabeza, tener un resfriado o ver la televisión durante mucho tiempo. El dolor de un dolor de cabeza es como si alguien estirara una banda elástica alrededor de su cabeza, con presión constante sobre su frente y alrededor de los lados de su cabeza.

Pero una migraña no es exactamente un dolor de cabeza. A veces, un dolor de cabeza es parte de un ataque de migraña, pero también puede tener una migraña sin dolor de cabeza. Si tiene migraña, puede sentirse mal del estómago o vomitar. Es posible que sea más sensible a las luces brillantes, ruidos fuertes y olores fuertes. Por lo general, solo quiere acostarse e irse a dormir porque moverse hace que el dolor empeore. A veces también puede sentirse mareado o confundido, tener problemas para hablar o incluso ver. Muchas veces se puede dormir y cuando se despierta, la migraña es mejor, pero las migrañas pueden durar horas o incluso días.

La migraña es una enfermedad, pero no es algo de lo que temer. Es genético, lo que significa que alguien en su familia lo tuvo y se lo transmitió a usted, incluso si no lo sabe. Pero no es contagioso, por lo que no puede atraparlo de otra persona como si pudiera resfriarse.


¿Por qué te duele la cabeza?

La mitad de las personas con migraña comenzó a tener migrañas cuando era niño, como usted. Las migrañas ocurren porque tu cerebro es muy sensible al cambio. Los científicos todavía están tratando de descubrir exactamente por qué es eso. Ciertas cosas que causan migrañas se llaman desencadenantes. Para algunos de nosotros, pueden ser:

  • Dormir demasiado o muy poco

  • Dormirse o levantarse en momentos diferentes de los acostumbrados

  • No bebiendo suficiente agua

  • No comer lo suficiente u omitir una comida

  • Estrés

brain-2970173_960_720.png

¿Cómo sabes que viene un ataque?

Las migrañas comienzan de manera diferente para diferentes personas. Algunos niños simplemente no se sienten bien. Algunos se cansan, marean, se enojan o se lesionan el estómago. Uno de cada cinco niños con migraña tiene problemas para hablar o ve patrones de luces o líneas antes de un ataque. Esto se llama aura. Tener un aura puede ser aterrador, pero solo piensa en ello como una señal de advertencia de que una migraña está en camino.

¿Qué deberías hacer cuando tengas una migraña?

Si puede notar que está sufriendo una migraña, debe hacer algo de inmediato para detenerla antes de que empeore. Cuéntele a un adulto que pueda ayudarlo, como a sus padres, o si está en la escuela, a su maestra o enfermera.                         Algunas cosas que podrían ayudar:

  • sentado o acostado

  • ir a un lugar oscuro y silencioso si puedes

  • durmiendo, incluso solo por un tiempo

  • beber agua o comer algo

  • poner una bolsa de hielo en la cabeza donde duele

Unknown.png

Obteniendo Ayuda

Asegúrese de informarles a sus padres sobre sus dolores de cabeza, especialmente si duran mucho tiempo, si parecen empeorar o si interfieren con la escuela o con sus actividades después de la escuela. Pueden hacer arreglos para que vea a su médico.

Es posible que su médico le pida que lleve un diario de dolor de cabeza, donde escriba o dibuje cómo se siente cuando tenga dolores de cabeza y anote las cosas que pueden haberlo causado. Es una buena manera para que su médico entienda sus dolores de cabeza y descubra la mejor manera de ayudarlo.

Creative-Tail-medicine.svg.png

Según el tipo de dolores de cabeza que tenga y cuánto le esté afectando, su médico puede sugerirle que tome medicamentos para sus dolores de cabeza. Un tipo de medicamento que tomas para tratar de evitar un ataque. Esto se llama medicación preventiva. Si necesita tomar medicamentos todas las noches, es importante no olvidarlos, o que podrían desencadenar un ataque. Su médico también puede darle medicamentos para que tome tan pronto como comience a recibir un ataque. Es posible que pueda conservar esto en la escuela en caso de que lo necesite allí.